Historia

El Mante y su municipio es relativamente joven y para determinar su fundación se requiere una relación histórica cronológica, pues su fundación se produjo en una forma natural. Por ejemplo algunas tribus dejan de ser nómadas para establecerse en un lugar que estiman conveniente para sus necesidades de vida.

Así el actual estado de Tamaulipas fue la última conquista que se llevo a cabo en la Nueva España de los territorios indios.

En Mayo de 1748 el Virrey Don Juan Francisco Güemez Horcasitas y Aguayo encargo la obra a Don José de Escandón para la pacificación, radicación y población de la “Costa del Seno Mexicano” y una vez realizadas estas obras se llamaría “Colonia del Nuevo Santander” (Hoy Tamaulipas).

Y la región hoy conocida como Mante perteneció a Horcasitas, esta población (Hoy Magiscatzin) fue fundada por el capitán Barbena en mayo de 1749 con 65 familias españolas y 56 familias de indios.

Algunos datos dicen que la palabra Mante proviene de tres vocablos del náhuatl “man”, “atl” y “tetl” que significa “lugar de”, “agua” y “piedra”, por lo que unidos significarían “lugar del agua en la piedra”, en clara alusión al nacimiento del Río Mante.
Únicamente para desmentir lo anterior diremos que indígenas nahuas jamás habitaron esta región y en cambio está plenamente comprobado que las tribus que vivían aquí eran huastecas y el lenguaje que utilizaban era el “tének” o “huasteco”, pero no náhuatl. Conforme a consultas a diversos eruditos que han profundizado en el estudio del “tének”, se sabe que la palabra “Mante” es de ese origen y que se forma con dos raíces que son: “man”, que significa “amarillo” y “te” que significa “palo o árbol”.
Salta a la vista que se refiere al árbol del mismo nombre, cuyo fruto, cuando madura es de un amarillo intenso. La congregación de Palcuay, enclavada en la sierra de las cucharas y que antiguamente correspondiera al municipio de Magiscatzin, fue elevada al rango de villa en el año de 1860 con el nombre de Quintero, en honor del coronel Manuel M. Quintero, ésta fue cabecera municipal hasta el 19 de abril de 1921, fecha en que perdió su rango por el decreto Núm. 13 del Congreso del Estado, bajo el gobierno del general Cesar López de Lara.
Una nueva cabecera municipal, con el nombre de Villa de Juárez, se instaló en la antigua congregación de Canoas, a donde se trasladaron los poderes que estaban en Quintero. El nuevo nombre se le dio en honor al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
Por decreto Núm. 116 del H. Congreso del Estado, promulgado por el gobernador Marte R. Gómez, a partir del 28 de octubre de 1937 Villa Juárez fue elevada a la categoría de ciudad con su nombre actual, Ciudad Mante.
Traslado de Poderes de Quintero a Villa Juárez. Al decrecer la antes Horcasitas (Hoy Magiscatzin), muchos de sus pobladores se trasladaron a la congregación de Palcuay, enclavado en la sierra de cucharas y que antiguamente correspondiera al municipio de Magiscatzin este poblado fue elevado al rango de Villa con el Nombre de Quintero, en honor del Coronel Manuel M. Quintero. Villa Quintero fue fundada en época posterior a la independencia, el 4 de mayo de 1860.
Los poderes se establecieron en Villa de Quintero en el año de 1861 por autorización del Gobierno del Estado, su primer presidente municipal fue el señor Alejandro Sánchez. Pero Quintero fue cabecera municipal hasta el 19 de abril de 1921 pues su falta de progreso y estancamiento motivaron el CAMBIO DE PODERES a la antigua Congregación Canoas y siendo el Gobernador del Estado el General Cesar López de Lara elevo el nombre a Canoas a rango de Villa, imponiéndole el nombre de Villa Juárez.
De Villa Juárez a Cd. Mante. Así Villa Juárez fue durante 16 años cabecera municipal, mas a partir del 28 de octubre de 1937 el Gobernante del Estado Ing. Marte R. Gómez elevo a rango de ciudad a Villa Juárez, dándole por nombre Ciudad Mante. Fue bajo el decreto numero 116 expedido por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas.
1860 La congregación de Palcuay es elevada al rango de Villa, con el nombre de Quintero.
1921 El 19 de Abril de 1921 Villa Quintero, pierde su rango de cabecera y los poderes se trasladan a la congregación de Canoas, con el nombre de Villa de Juárez.
1937 El 28 de Octubre de 1937 es elevada a la categoría de ciudad con el nombre de Ciudad Mante.
° Zeferino Fajardo Luna
° Adela Piña Galván
° Abel Ramírez Ramírez
° Guadalupe Quesada de García ° David Rodríguez Enríquez
° Tomas Córdoba Sandoval
° José Ch. Ramírez
° Ramón Cano Manilla
Hacienda el Naranjo, dentro de sus territorios se encontraba la terminal de vapor de Tantoyuquita, punto vital de comunicación entre Tampico y el resto del país y el extranjero.
En la plaza principal se localiza un hemiciclo a Juárez y monumento a la madre.
De Adela Piña, el libro de poesía intitulado Lira Tropical.
Durante el mes de febrero se realizan las festividades tradicionales, mismas que se prolongan hasta el de dicho mes. También se lleva a cabo la feria del azúcar durante la cual se desarrollan eventos deportivos; el carnaval popular, en el que se efectúan bailes y desfiles.
Hacia los años setenta, se apareció, según los habitantes del pueblo de El Limón, la Virgen de Guadalupe en el vidrio de una escuela pública. Inmediatamente en todo el municipio florecieron grupos religiosos que veneraron a la aparición.

GOBIERNO MUNICIPAL DE EL MANTE 2021 - 2024

Juárez No. 101 C.P. 89800 Zona Centro, Cd. Mante, Tamps 831 232 0623 | 831 232 8136